ACTIVIDAD 13- ESCRIBIMOS LA CARTA ABIERTA PARA UN VOTO INFORMADO Y REFLEXIVO

                                              PRESENTACIÓN

 

Las saludo, siempre tratando de estar bien en medio de la adversidad y pidiéndoles a cada una de ustedes que aprovechen el tiempo, asean oportunas al presentar sus deberes y recordar que nuestra familia necesita de nosotras y nossotras necessitamos de ellos.




Les presento esta actividad  13.que nos sugiere los diferentes pasos que debemos seguir para la producción de nuestra carta abierta, tengamos en cuenta las recomendaciones de la plataforma virtual de Aprendo en Casa:

Leemos el siguiente texto

Una vez que las ideas iniciales (materia prima) ya estén organizadas podemos

empezar a escribir nuestra carta abierta.

 Esta es la etapa de elaboración lingüística.

Es decir, debemos llevar a oraciones, frases, párrafos y construcciones en general los

apuntes o palabras claves que anotamos en la guía de planificación

La construcción del texto se cumple en tres etapas:

  • La escritura del texto, según la guía de planificación, aquí debemos tener en cuenta lo que planificamos, modelamos, con antelación, al resolver las preguntas, desde el propósito, a quien nos dirigimos, que tipo de lenguaje usaremos,
  • La revisión del texto, que se somete a lecturas críticas para realizar las correcciones y ajustes necesarios; aquí es muy importante revisar lo que hemos producido, detectamos incoherencias, ingongruencias, sometemos nuestra producción al ojo crítico de nuestros padres, hermanos, profesora, con el propósito de mejorar.
  • La edición, comprendida como el conjunto de decisiones respecto al empleo deaspectos gráficos (dibujos, cuadros, fotos, tablas, etc.) y tipográficos (tipo de letra,subrayados, negritas, cursivas, mayúsculas, etc)” (Correiro, 2014, p. 76). Resulta muy importante esta etapa , la edición donde voy a decidir, incorporar, sustituir elementos que van a dar mayor realce, comprensión e importancia anuestro texto.


Reflexionamos y respondemos  de manera oral:

¿En qué casos el autor utiliza la coma, el punto, los sustantivos y los conectores?

¿Cómo se organizan las ideas en el párrafo?

¿Por qué el autor habrá ordenado sus ideas en viñetas?

¿Cómo puede ayudarnos este texto en la escritura de nuestra carta abierta?


El uso corecto de la gramática, signos de puntuación, nos van a servir para darle coherencia y cohesión al texto, haciéndolo comprensible, de tal manera que lo podamos entender, de nada serviría una carta que no se entienda porque no fijamos correctamente los signos o no hay coherencia entre el artículo y el sustantivo, además el uso de los conectores enriquece el texto, y hay que saberlo aplicar, la lectura es importante para mejorar nuestra dicción y reconocer cómo podemos organizar nuestros párrafos, sigamos practicando.

Los conectores textuales   Los conectores textuales son palabras o frases de transición que dan continuidad y coherencia a los textos. Además, dan fluidez al escrito porque conectan las oraciones y los párrafos del texto. De esa manera el escrito lleva al lector en forma lógica y coherente a través de todo el texto para que capte su sentido y lo comprenda. También sirven para introducir una idea nueva. Los conectores se colocan al principio de una oración o de un párrafo. El escritor debe tener presente que es importante seleccionar la palabra o frase de transición (conector) de acuerdo con la idea que desea expresar. 



A continuación, te presento la ficha 4, que debes desarrollar en classrom, que es una guía para que puedas elaborar la primera versión de tu carta abierta, sigue participando.


FICHA 4 – ACTIVIDAD 13

Escribimos la carta abierta para un voto informado y reflexivo

Debemos recordar que la carta abierta consta de tres partes:

1.     PRESENTACIÓN O INTRODUCCIÓN, aquí nos debemos preguntar:

¿Cuál son las principales propuestas que debemos exponer en nuestra carta abierta?

 ¿Cómo nos ayudan los argumentos escritos en las actividades anteriores?

2.     DESARROLLO aquí podemos tomar como referencia los siguientes temas:

-Los principales problemas del país percibidos por la ciudadanía, que pueden ser:

a)     Factores que generan problemas ambientales en nuestra comunidad

b)    Mecanismos de conservación ambiental y planteamiento de alternativas de solución a la problemática ambiental de nuestra comunidad o región

c)     Condiciones en las que se desarrollan los procesos electorales en nuestro país

d)    Participación ciudadana en los procesos electorales Importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales

e)     Factores que influyeron en los cambios de condiciones de los procesos electorales

f)       Análisis e interpretación de datos sobre factores que intervienen en los procesos electorales

g)      Factores físicos y químicos que intervienen en las problemáticas ambientales

h)    Propuestas sobre la participación en los procesos electorales

i)       El ejercicio de un voto informado, reflexivo y responsable para fortalecer nuestro sistema democrático

 

3.CONCLUSIÓN  Es la parte de la despedida donde el autor tiene la capacidad de resumir, valorar concluir, lo que manifestó en el desarrollo, basándose en lo que pretende lograr, su propósito al escribirlo.

AHORA VAMOS A ESCRIBIR EL PRIMER BORRADOR TENIENDO EN CUENTA CADA UNA DE LAS RECOMENDACIONES



Revisemos reflexivamente las Versión final de la carta abierta observaciones y sugerencias de nuestros familiares.

 Consideremos lo siguiente: ¿Cómo nos sugieren iniciar la carta? ¿Qué nos sugieren presentar después? ¿Qué contenidos o ideas nos recomiendan mejorar? Tomemos apuntes de la lista de cotejo y de nuestras propias reflexiones.

Es momento de autoevaluarte

Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar nuestros aprendizajes.

COMPETENCIA:

 ESCRIBE DIVERSOS TEXTOS EN LENGUA MATERNA

 




Es el momento de la despedida, no te olvides de organizar nuestro tiempo, de ser cada día mejor, hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy




Aquí en el blog, déjamos un conector que nos ayudará a usarlo en nuestra carta, empiezo yo

 De manera que   (es un conector de contraste)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 4- DIALOGAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LOS PROCESOS ELECTORALES EN EL PERÚ

ACTIVIDAD 6-Planificamos la carta abierta frente a los procesos electorales 2021