ACTIVIDAD 6-Planificamos la carta abierta frente a los procesos electorales 2021

 

PRESENTACIÓN



Las saludo con la alegría  por el reencuentro, instándolas a seguir con el protocolo de bioseguridad, a tener paciencia, con todo lo que va sucediendo y a la organización de su tiempo para el buen desarrollo de sus actividades y así el éxito estará asegurado.

Para el desarrollo de esta actividad 6, vamos a desarrollar la siguiente competencia:    


 ESCRIBE DIVERSOS TEXTOS EN LENGUA MATERNA



 Y sus  capacidades:

  •        Adecúa el texto a la situación comunicativa
  •       Organiza y desarrolla las ideas de forma                    coherente y cohesionada.
  •       Utiliza convenciones del lenguaje escrito de               forma pertinente.
  •        Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y             contexto del texto escrito


Descripción del nivel de la competencia esperado al final del ciclo VII


 

  • Escribe diversos tipos de textos de forma reflexiva. 

  • Adecúa su texto al destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa, de fuentes de información complementarias y divergentes, y de su conocimiento del contexto histórico y sociocultural.
  •  Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema, y las estructura en párrafos, capítulos o apartados de acuerdo a distintos géneros discursivos.

    •  Establece relaciones entre ideas a través del uso preciso de diversos recursos *       cohesivos.

    •  Emplea vocabulario variado, especializado y preciso, así como una variedad de recursos ortográficos y textuales para darle claridad y sentido a su texto. 

    • Reflexiona y evalúa de manera permanente la validez de la información, la coherencia y cohesión de las ideas en el texto que escribe; controla el lenguaje para contraargumentar, reforzar o sugerir sentidos y producir diversos efectos en el lector según la situación comunicativa.


A continuación observa este video que reforzará tus saberes:






Como has podido observar el escribir un texto tiene un proceso:    


PLANIFICACIÓN, para el logro de esta eatpa es necesario e importante la investigación, la lectura sobre el tema que se va a escribir, recuerda que el tema que estamos trabajando es 

promover un sufragio informado y reflexivo para el fortalecimiento del sistema democrático y, de esta manera, contribuir con la solución de las diversas problemáticas en nuestro país.





Nuestro producto es escribir una carta abierta para promover el voto informado, responsable y reflexivo de los electores de nuestra comunidad y del país.


Esta es la ficha que desarrollarás en classroom:

FICHA DE TRABAJO 3- EXPERIENCIA 1

                                ACTIVIDAD 6   

Ejercemos nuestra participación ciudadana para el fortalecimiento del sistema democrático

 

Planificamos la carta abierta frente a los procesos electorales 2021

En esta actividad nos corresponde elaborar la guía de escritura de la carta abierta para promover el voto informado, responsable y reflexivo de los electores de nuestra comunidad y del país

 

Leemos el siguiente texto:

 

La carta personal es de carácter muy familiar o amical, dirigida a alguien en específico.

 

 La carta abierta es un texto expositivo de formato continuo que tiene tres partes (presentación-cuerpo-conclusión).

 

 Está dirigido a un individuo o a un colectivo; en este caso podemos dirigirla a nuestra comunidad, a nuestros docentes y a las diferentes familias. Expone razones justificadas para involucrar a la opinión pública hacia un tema de interés común. En esta oportunidad corresponde promover acciones concretas para que la gente elija a sus gobernantes asumiendo su rol de elector responsable, ejerciendo un voto informado para fortalecer el sistema democrático y contribuir a la solución de los diversos problemas.

. Planificamos la carta abierta frente a los procesos electorales 2021 


 

Reflexionamos y respondemos Teniendo en cuenta la lectura anterior

 


1.      ¿Cuál será el propósito de la carta abierta? ……………………………………………………………………………………………………………………………..........................................................................................................................................

2.      ¿Cuál sería el compromiso de la familia, la escuela y la comunidad para promover el     voto responsable e informado?

    ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………

REGISTRA TUS RESPUESTAS EN TU CUADERNO



Guía de planificación

Respondemos:

 

a.      SITUACIÓN COMUNICATIVA

¿Qué nos motiva a escribir la carta abierta? 

b.      DESTINATARIO   (¿Quiénes serán nuestros lectores?)

• ¿Para quiénes escribimos la carta abierta?

 • ¿El estilo de redacción de la carta abierta será formal, familiar, coloquial o amical?  ¿por qué? 

c.         TIPO DE TEXTO

• ¿Qué características tendrá nuestra carta abierta? 

d.       PROPÓSITO

• ¿Para qué escribiremos la carta abierta?


¿Qué queremos conseguir en los lectores de nuestra comunidad y del Perú?


e.      ESTRUCTURA

• ¿Cómo está estructurada la carta abierta?

f.        MENSAJE

• ¿Qué comunicaremos?

¿Cuáles serán los mensajes dirigidos a promover un voto informado, responsable y reflexivo?

g.      TEMAS A DESARROLLAR • ¿Cuáles serán los temas e ideas principales que presentemos secuencialmente en los párrafos de introducción, desarrollo y conclusiones?

 

h.      MANEJO DE FUENTES

• ¿Cómo incorporemos la información obtenida de nuestros familiares, líderes comunales y personas mayores de nuestra comunidad?.

 • ¿Qué otras fuentes podemos consultar para exponer de manera ordenada y secuenciada nuestras ideas?

i.        USOS DE RECURSOS

• ¿Qué función cumplen los recursos ortográficos, gramaticales y lingüísticos en la carta abierta?..


• ¿Cómo usamos correctamente las reglas de tildación,  puntuación, conectores y las normas gramaticales en la escritura?

 

Al finalizar nuestra planificación, respondemos ¿Por qué es importante tener la materia prima que son las ideas, dominar el código de la lengua y tener presente al lector cuando escribimos una carta abierta?.


Es momento de autoevaluar nuestros avances, marca con una x lo que consideres y escribe las acciones que realizarás para mejorar


 




 AQUÍ EN EL BLOG:Responde y comparte ¿Por qué es importante la planificación de textos? cuidate mucho.

 

planificamos la carta abierta


 

 

 

 
















Comentarios

  1. Porque de esta manera podemos entender cual es la principal idea del texto , poner las ideas principales primero y las secundarias después , tratar de unirlas con sus similitudes, y poder llegar a un resultado final y tener un buen texto como resultado sin que se distorsioné...

    ResponderEliminar
  2. La planificación de textos es importante porque nos ayuda a corregirlo, de ese borrador mejoramos nuestro producto, si hacemos el texto sin planificarlo sería desordenado y hasta puede ser incoherente
    Nevado Facundo

    ResponderEliminar
  3. Porque sirve de base para las demás funciones como son la organización, coordinación y control permite proponer objetivos y señala qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos.

    ResponderEliminar
  4. Es importante por que así podremos ordenar nuestras ideas antes de nuestro texto final y al mismo también poder aumentar o quitar las cosas mas o menos relevantes. Aguirre Daniela

    ResponderEliminar
  5. Es importante, porque es la previa preparación que necesitamos para poder tener nuestras ideas más claras y ordenadas al momento de elaborar un texto.

    ResponderEliminar
  6. A través de la planificación podemos organizar y definir las ideas que queremos expresar al público de forma clara y sin perder la coherencia en nuestro texto. De no hacer una previa planificación, podríamos elaborar un texto en el que no se entienda correctamente lo que intentamos decir, incluso se podría malinterpretar y generar un conflicto con los lectores.

    ResponderEliminar
  7. Es importante ya que nos ayuda a organizar mejor nuestras ideas y luego colocarlas en nuestro texto que vayamos a difundir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 13- ESCRIBIMOS LA CARTA ABIERTA PARA UN VOTO INFORMADO Y REFLEXIVO

ACTIVIDAD 4- DIALOGAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LOS PROCESOS ELECTORALES EN EL PERÚ